Sistemas de Question-Answering


Recuperación y organización de la información

Tipos de preguntas y forma en que se resuelven

Sobre los tipos de preguntas que un Sistema Question Answering puede soportar, resulta difícil determinar qué tipos concretos son más adecuados para contestar, esto hace inviable realizar una clasificación general. Por esta razón, la clasificicación se realiza generalmente por el tipo de respuesta que requiere.

A continuación se muestran los tipos de respuesta que más autores sugieren para los Sistemas de Question Answering:

De hechos concretos: Son preguntas que requieren una contestación muy específica como fechas, ciudades, cantidades... Ejemplo de ello son: ¿Quién mató a Kennedy? ¿Cuál es la capital de Portugal? o ¿Cuando llegó el hombre a la luna?

De definición/resumen: Este tipo de preguntas requieren encontrar información relacionada con la pregunta dentro de la base de datos documental, y extraer la información relevante al usuario. Algunos ejemplos son: ¿Qué más sabes de John F. Kennedy? o ¿Qué se acordó en el protocolo de Kioto?

De deducción/opinión: Estas preguntas son bastante complejas, requieren de deducción a partir de la información obtenida de la base de datos documental. Ejemplos de este tipo de respuesta son: ¿Qué conflictos unieron a Kennedy y a Nikita Khrushchev? o ¿Qué pasaría en Marruecos si el rey Hassan II es asesinado?

Para resolver los anteriores tipos de preguntas, el sistema sigue la arquitectura expuesta en el apartado de introducción. Para ello lo primero que se realiza es el parseado de la pregunta. Una vez parseada, se realiza la consulta para recuperar los documentos relacionados y a partir de estos se extraen los segmentos relevantes a la pregunta realizada. Finalmente, mediante clasificadores, reglas de inducción... se valoran los segmentos anteriormente mencionados y se equiparan con las preguntas para posteriormente mostrarle al usuario los resultados obtenidos.